domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista Redactor Publicitario/Creativo


Nombre del redactor: Carlos Miranda. / Tribu DDB

            ¿Qué es la “Redacción Publicitaria”?

Es entretenimiento. Y eso es lo que muchos no tienen claro. Trabajamos en la industria del entretenimiento; lograr que la gente no cambie de canal porque quiere ver el anuncio es una satisfacción. La gente está cansada de la publicidad de Ofertel y quiere más publicidad cono Los Paganini que te sacaban una risa por lo menos. Ese es nuestro oficio, llamar tu atención por 30 seg, que una página de La Nación te provoque leerla por buena.
Tenemos que divertirnos para poder entretener, es nuestro gancho para comunicar al final.

            ¿Por qué es importante la redacción publicitaria?

Porque estamos invadidos de publicidad, la mayoría muy mala. Nuestro trabajo es lograr que un anuncio no parezca un anuncio. De que las cosas no huelan a publicidad.
Nuestro objetivo es que el anuncio destaque del resto, aunque sea por una frase, pero que destaque por ser inteligente y tenga una idea fresca, no por fea y mala.

            ¿Para qué se aplica dentro de la publicidad?

Es el mensaje que se va a comunicar, por lo tanto es la base de la publicidad. Es el qué, el cómo y el para qué de comunicar un anuncio.

            ¿Qué características debe reunir el profesional en el campo de la redacción publicitaria?

Primero que todo de amar lo que hace, sentir esa pasión por hacer cosas nuevas.
Leer mucho, informarse, ver noticias en internet, conocer lo que está de moda, ver blogs de todo, chistes, humor gráfico, fotos, videos, ver películas, series. Todas esas cosas ayudan a hacer creatividad.
Es muy importante también ver publicidad de otros países (tv, radio, btl, prensa, digital) No para obtener ideas, si no para saber qué ya se hizo y no copiar.
Estar informado es la clave.

            ¿Qué tipo de proyectos se desarrollan o pueden desarrollarse dentro del área? 

Un redactor debería poder desenvolverse en cualquier proyecto de comunicación, en cualquier medio. Desde escribir un guión de tv hasta un artículo de alguna revista o periódico.
Dentro del área de la publicidad buscamos conceptos para trabajar proyectos de radio (guiones, programas, menciones), Tv (comerciales, menciones), prensa (gráficas, revistas, material POP como volantes, etc), BTL (propuestas para actividades), y hasta cine (campañas de lanzamiento de películas).
En fin, cualquier proyecto relacionado a comunicación. 

            ¿Qué métodos se emplean para una correcta redacción publicitaria?

Bueno, anteriormente mencioné que estar actualizado es la clave. Comer información, ver cosas nuevas todos los días es parte del método.
Escribir y escribir. Por ejemplo podemos redactar varias veces un titular hasta que salga como tiene que ser. A veces podemos decir lo mismo con menos palabras. Resumir es elemental.
Revisar lo que ya diste por terminado y ojalá con alguien más. Siempre puede haber cambios para mejorar.
Y muy importante. Sacar las dudas. En cuanto a redacción uno siempre tiene dudas de cómo se escribe, conjuga, o si lleva tilde tal cosa. Aclare siempre las dudas, para eso está internet y la Real Academia Española.
-Siempre actualícese sobre las reglas de la RAE, eso distingue a un redactor

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